ROAS vs. ROI: Cómo medir el éxito de tus campañas pagadas
- Mibelis Ramos

- 11 mar
- 4 Min. de lectura
Existen gran variedad de métricas que se utilizan para analizar las campañas pagadas y asegurar que todo marche bien. ¿Consigues los resultados deseados? Es una pregunta frecuente y, en general, saber qué es el ROAS y el ROI lo que puede aclarar el panorama.
Además de la aplicación de las estrategias de marketing correctas, es menester tener presente los indicadores adecuados para medir el éxito de tu negocio. Por eso, aquí analizaremos dos de las métricas más relevantes, como son el ROAS y el ROI.
Campañas pagadas: ¿Qué son el ROAS y el ROI?
El ROAS, también denominado como Retorno de la Inversión en Publicidad, es un indicador que evalúa la eficacia de los gastos publicitarios. Este se centra, además, en los ingresos generados por esas campañas pagadas, como las realizadas en Google Ads y Meta Ads.
Ahora bien, en términos simples, el ROI, más conocido como Retorno de la Inversión, es una métrica que determina la rentabilidad de lo invertido en publicidad. Por eso, es un indicador importante en el sector del marketing (así como otros), porque ayuda a medir el éxito que puede estar teniendo un negocio.
Como puedes notar, la diferencia principal del ROAS vs. ROI es que dan datos diferentes, porque mientras el primero es un indicador de efectividad, el segundo permite saber si una campaña es rentable, según las metas trazadas. No obstante, ambos aportan información sobre los beneficios obtenidos frente a la inversión en marketing.
Otra diferencia importante es que el ROAS se enfoca, únicamente, en gastos publicitarios, mientras el ROI es compatible con todo tipo de inversión y se enfoca en gastos operativos y de producción.
¿Cómo conocer el ROAS y el ROI?
Para conocer el ROAS de las campañas pagadas es necesario calcular los ingresos completos generados entre el valor de la campaña. Y el resultado obtenido lo puedes ver en términos porcentuales. En cualquier caso, la fórmula que se aplica para saber este dato es la siguiente:
ROAS = (Ingresos generados por la publicidad / Gastos en publicidad) x 100
Como ejemplo para que veas la aplicación de esta fórmula de manera práctica, imagina que obtienes $25.000 de ingresos y tus gastos fueron de $10.000. Al aplicar estos valores en la fórmula, es posible ver como resultado un 250% de ROAS.
Ahora bien, si quieres conocer el ROI, lo primero que tienes que hacer es dividir beneficios menos costos, entre los costos de la campaña. Al igual que en el caso anterior, el dato resultante lo puedes ver de forma porcentual si lo multiplicas por 100. Veamos:
ROI = [(Beneficios – Costos) / Costos] x 100
Para entenderlo mejor, imagina que tu campaña pagada te genera ingresos por $15.000 y tu inversión fue de $5.000 en ella. Entonces, si estos datos los sustituimos en la fórmula, obtienes como resultado un 200% de ROI.

Ejemplo práctico ROAS y ROI
Vamos a utilizar ambas fórmulas para entender si algunas de las campañas pagadas están generando ingresos en un negocio. En ese caso, piensa que tu empresa ha generado $110.000, mientras hiciste una inversión de $25.000. Aquí debes tener en cuenta el coste del personal y gestión, el cual supera los $90.000. Los resultados serían estos:
ROI = [($110.000 - 115.000) / 115.000] x 100 = -4,34%
ROAS = ($110.000 / $25.000) x 100 = 440%
De acuerdo a los resultados de las fórmulas anteriores, el ROAS indica que las campañas están siendo efectivas en un porcentaje alto. Sin embargo, el ROI revela que estas no están generando beneficios, al contrario, la empresa está en números rojos (pérdidas).
Por este motivo, es crucial entender ambos indicadores cada vez que se hace cualquier tipo de campaña de marketing; porque no importa si los anuncios están llegando a un público amplio si esto significa demasiada inversión en publicidad, con el consecuente gasto excesivo que ello implica.
¿Cómo mejorar el ROAS y el ROI?
Puedes optimizar los resultados de los indicadores ROAS y ROI si estos no son los esperados. Por ejemplo, en el caso del ROI, tienes que controlar los gastos a través de una evaluación y exclusión de aquellos que no son importantes y los que resultan imprescindibles para mantener operativa la cadena de producción.
En términos del ROAS, tienes que centrarte en los posibles errores que se cometen en las estrategias publicitarias. En ese caso, tienes que diferenciarte de la competencia a través de una presentación atractiva y única, según la identidad de marca. Igualmente, tienes la posibilidad de realizar pruebas A/B (exámenes de división) para comparar dos variantes y saber cuál es mejor.
De cualquier manera, es importante que te adecues a los objetivos corporativos y des a conocer la identidad de marca en los anuncios. Estas metas deben ser medibles, precisas, alcanzables y relevantes en el tiempo. Además, tienes que enfocarte en la audiencia correcta, razón por la cual debes escoger bien los medios de transmisión, sean las redes sociales, e-mail, etc.
¿Es clave usar el ROI y el ROAS?
Definitivamente, ya que ambas métricas arrojan resultados interesantes para el negocio. Eso sí, es importante controlar ambos indicadores y evaluar aquellos que son complementarios para obtener información más exacta sobre las campañas pagadas del negocio, como CTR, el CPA y los CPC.
Lo importante es ser constante, regular las inversiones, tener sentido común y ser creativo, basarte en los resultados obtenidos y optimizar las estrategias de marketing. De esa forma, puedes desarrollar campañas eficientes y optimizadas en todos los sentidos, incluyendo el de gastos.
Por eso, te invitamos a contactarnos en caso de consultas sobre la puesta en marcha de campañas de Meta Ads, Google Ads, e-mail marketing, presupuesto y mucho más. Tenemos toda la disposición para ayudarte a que tu negocio crezca, ya que nos encargamos, entre otros aspectos, de analizar los resultados y potencias las estrategias.



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